En el vídeo de más abajo podéis ver de qué manera Alex Fiori, piloto de WRC, me explicaba de qué forma trazar ese pequeño circuito, que tomaba aproximadamente unos 29 segundos. Fui el primero en mi manga, y según el propio Alex solo tardé un segundo más que él en llenarlo. Un alemán me quitó el primer puesto. No obstante, mayor interés despiertan sus modificaciones a nivel mecánico. Recordemos que de serie el RS5 cuenta con un 2.9 V6 biturbo de 450 CV y un par motor de 600 Nm que se sostiene incesante desde las 1.900 rpm hasta superadas las 5.000 rpm, estando acompañado de un cambio automático por convertidor de par de 8 relaciones y tracción integral Quattro. Para acrecentar la potencia hasta los 530 CV y el par motor hasta los 680 Nm se ha recurrido a una reprogramación electrónica al lado de un intercooler sobredimensionado y a una admisión mejorada. Con ello se ha conseguido reducir el 0 a 100 km/h de 3,9 segundos a sólo 3,6, aparte de elevar la velocidad máxima a 300 km/h.
Este sería el golf configurado de esta comparativa
Su interior es futurista mas no irreal, con un diseño muy limpio típico en Volvo, contando con una enorme pantalla táctil, headup display y una combinación de cuero, madera y cristal en materiales. Puede apresurar de 0 a 100 km/h en 3,3 segundos, dos décimas menos de lo que necesita el 911 GT3. La velocidad máxima es, no obstante, inferior (310 km/h frente a 315 km/h). Esto es debido a que la resistencia aerodinámica del GT3 RS (cuyo Cx es 0,34) es superior a la del GT3 (Cx de 0,33). El consumo medio homologado es 12,7 l/100 km (12,4 en el caso del GT3). Otro dato de aceleración que Porsche da es 0200 km/h: 10,9 segundos. Por encima se seguirá ofreciendo el deportivo Subaru WRX STi, que mantiene inalterado su corazón 2.5 Bóxer sobrealimentado, el que genera 305 CV de potencia. En esta versión asimismo se ha revisado el cambio, el embrague y la dirección, pero suma nuevas mejoras que optiman su desempeño. Al igual que el WRX ‘a secas’, se decanta por un efectivo sistema de tracción Symetrical AWD, el cual ahora ofrece un diferencial central controlado electrónicamente, de forma que ya no es mecánico. Con esta solución se logra una respuesta más suave y rápida. En su exterior llaman la atención sus nuevas llantas, que por primera vez son de 19 pulgadas y están pertrechadas con neumáticos 245/35 R19.
Nuestra recomendación
El conjunto híbrido del Audi Q7 etron quattro, con un V6 diésel de 3 litros de cubicaje, declara una potencia de 373 caballos conjuntamente y dos 700 Nm. Desde parado es capaz de alcanzar los 100 km/h en 6.2 segundos y su autonomía en modo absolutamente eléctrico es de 56 quilómetros. El chasis varía dependiendo del sistema de tracción elegido. Si es total el eje trasero recurre a un esquema multibrazo, más sofisticado que el eje torsional que montan las variaciones 4×2. También incorpora un control dinámico del chasis (DCC) a partir de los 150 CV, y un asistente con hasta cinco programas de conducción: Normal, Eco, Sport, Snow y OffRoad, este último asociado a la tracción total y agrega, además de esto, un efectivo control de descensos. Honda llegó pronto al mercado de lo que hoy conocemos como SUV. El primer CRV (RD1) comenzó a venderse en el país nipón en 1995, y un par de años más tarde en este país en una sola versión de tracción total, con una carrocería familiar de 4,52 metros impulsada por un motor atmosférico de dos litros que rendía 128 CV y consumía 10,6 litros de gasolina cada 100 kilómetros. Era bastante exótico, ya que costaba 3.750.000 pesetas (o, lo que es exactamente lo mismo, 22.537 euros), que es un millón más de lo que había que abonar por un Jeep Wrangler básico. Con la inflación de estos 23 años, aquel primigenio CRV costaría hoy unos 35.000 euros.
Cámara trasera 360
Por primera vez, la parrilla de doble riñón va integrada en el capó, junto a las ópticas circulares dobles ubicadas detrás de coberturas de vidrio trasparentes. Equiparado con el frontal de los BMW Serie 5 y Serie 7, los faros más bajos determinan una propia separación: en este caso, los reflectores, situados en el borde exterior de la carrocería, quedan acotados por una suave curvatura. En un caso así hemos tenido con nosotros durante una semana el Skoda Rapid con acabado Style y una mecánica 1.0 TSI que desarrolla 110 CV con el cambio manual de seis velocidades. Una motorización que aparece como novedad tras el último restyling sufrido por el modelo, y que se ofrece con una potencia de 95 y 110 CV. En el caso del TSI 110 CV que hemos probado destaca sobretodo por su buen hacer, su buena calidad de rodadura en carretera, su baja sonoridad y una caja de cambios eficiente.
Para diferenciarlo del modelo precedente has de fijarte en los mismos elementos que el sedán. El primordial cambio es en los faros led matriciales Intellilux, que ahora cuentan con 84 diodos por faro (ya antes 16). Además de estética, esta nueva generación de faros adaptativos reaccionan con mayor rapidez y precisión, permitiendo ver mejor y deslumbrar menos. Puesto que se trata de vehículos que probablemente tengan más de una mano, y ya sabemos que cada conductor es un mundo, con muchos quilómetros encima, lo que provocará un enorme peligro de padecer averías, y con un equipamiento muy ajustado, si bien tal vez este sea el punto que menos miren los compradores de este género de turismos. La suspensión tiene una puesta a punto específica para transportar pasajeros y equipaje. Además cuenta con dirección asistida eléctrica, control de estabilidad ESP con función de estabilización de remolque, y diferencial electrónico delantero. En cuanto al resto, técnicamente hablando, sigue siendo una furgoneta.
Ataque biológico contra un Mercedes
Un detalle que no debe pasarse por alto al hablar del Audi R8 Coupé V10 performance quattro y de su imagen exageradamente deportiva es su alerón trasero fijo, un factor que le ayuda a distinguirse de la versión precedente. Fabricado en CFRP (plástico reforzado con fibra de carbono), fortalece la imagen deportiva de la trasera de este modelo, en la que destaca su parrilla y los nuevos tupos de escape ovalados en negro refulgente. Con todo y con eso, Hamilton se marcó un último stint sensacional, en el que metió los 11 cronos que marcó con las duras entre sus 16 mejores vueltas de toda la carrera. Siempre quedará la duda de saber qué ritmo hubiese marcado Lewis con gomas medias y sin tráfico delante. Como referencia, entre las 20 mejores vueltas del otro McLaren, solo 6 se marcaron con las gomas duras.
Ferrari 312 t3 1978, imágenes
A mi personalmente el Fiesta más moderno es un modelo al que todavía no le he cogido el truco. No se si me gusta mucho o bien me parece horroroso, puesto que he tenido ambos sentimientos en diferentes ocasiones. La cuestión es que hay un nuevo elemento libre de serie en este superventas de Ford que me semeja bien interesante. Mas el problema no fue solamente perder toda la ventaja fraguada a lo largo de la época. Tras el accidente, el camión de Albacete quedó inservible y este fin de semana debió disputar la última cita del torneo en el circuito Bugatti de Le Mans con un camión híbrido que mezclaba s de su camión con otras s de camión de su compañero Markus Österreich. Tras las dos carreras del sábado, el beneficio volvió a bajar, esta vez a seis puntos, lo que implicaba que el título se iba a jugar el último día.
El cometido de asemejar el comportamiento al de un turismo, está realmente bien resuelto en el Caddy. Es ágil, cómodo (no tanto como un Touran), tiene unas posibilidades correctas con cualquiera de sus mecánicas y, generalmente, es agradable de conducir, pues además el tacto de la dirección o de la palanca de cambio es muy satisfactorio. En apartados por progresar citaríamos una insonorización aerodinámica mejorable y demasiada sensibilidad al viento lateral, aunque esto último es algo propio de este género de automóviles debido a su elevada altura: 1,82 metros. Por nuestra experiencia probando este modelo desde 2015, todos y cada uno de los motores son muy válidos en este vehículo. El 2.0 TDI de 122 CV es seguramente el más equilibrado, mas el 1.0 TSI de 102 CV nos ha sorprendido para bien, y es el más barato de la gama.
También se incorpora la posibilidad de transmitir determinados datos de la computadora de abordo del vehículo a un móvil inteligente, como el consumo, la distancia recorrida, la velocidad media, etcétera, mediante la aplicación concreta (SmartGate). Funcional y práctico. Más de 30 soluciones ‘Simply Clever’: desde protectores de los bordes de las puertas, que surgen al abrir el turismo, hasta dos paraguas y bandejas plegables en los respaldos delanteros.