Uno de los grandes focos de atención de prácticamente toda la carrera fue exactamente el averiguar si la avería en la caja de cambios de Sebastian Vettel era cierta o formaba del teatrillo al que nos tiene habituados Christian Horner cuando de órdenes de equipo se trata. En el fondo, personalmente me es bastante indiferente. Si había avería (que a mí me lo pareció), hay que aplaudir el trabajo de Vettel. Si no la había, deberían dar un toque a Red Bull por esta clase de payasadas. Además de esto, la superpole ya no se efectúa con los cuatro pilotos al unísono marcando tiempo, sino adquiere el formato que tuvo la Fórmula 1 hace unos años en las que el piloto tiene tres vueltas, una de aproximación, la lanzada y una final de deceleración que coincide con la vuelta lanzada del siguiente piloto. Pero más allá de lo deportivo, si por algo es conocido y venerado Kimi Räikkönen, es por su especial personalidad poco dada a implicarse en el mundo del faristeo de la Fórmula 1. Aficionado absoluto del planeta del motor, prefiere subirse a cualquier vehículo y dar vueltas hasta cansarse que charlar con la prensa, algo que de forma frecuente hace como pura obligación y con relativa desgana. En alguna ocasión, el finlandés ha participado en alguna carrera de motos de nieve con el sobrenombre James Hunt, hombre a quien el piloto de Ferrari admira por el semejante de sus personalidades. Cuando estaba en Lotus, Räikkönen lució un casco homenaje al campeón británico en el Gran Premio de Mónaco.
La SG145 es una carretera más recta que la anterior pero debemos tener cuidado ya que es paso frecuente de jabalíes y ciervos. El pavimento se encuentra recién pavimentado y atraviesa bonitas riberas que recorren el cauce del río. El Hyundai i20 es uno de los modelos más vendidos en la marca coreana. Un vehículo que ha sabido crecer y madurar con el paso de las generaciones. La recién estrenada versión cuenta con un mayor espacio interior, en todos y cada uno de los aspectos, así como un incremento en su volumen de carga en el maletero, llegando ahora hasta los 352 litros, una de las mejores cifras de su segmento. La preparación la han hecho sobre el motor V6 3.2 y se han incluido 2 turbos, se ha cambiado la centralita, la línea de escape y si mi holandés no me falla, se ha añadido una segunda bomba de gasolina. Con estas modificaciones hace el 0 a 200 km/h en 13,5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 308 km/h. Una auténtica bestialidad sobre ruedas.
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El AMG se lanza a la carretera para desvelarme, de forma inmediata, las primeras grandes diferencias con respecto al Audi R8. La primera es que la dirección es mucho más suave. La segunda es que la visibilidad es bastante más reducida en giros cerrados, debido al mayor tamaño del pilar A. Y la tercera es que los escapes emiten una preciosa banda sonora de inspiración muscle car que, sin embargo, está un escalón por debajo del atronador sonido del R8. Toyota ha introducido ciertos cambios para hacer a la Hilux más cómoda y agradable en carretera, merced a modificar por servirnos de un ejemplo la suspensión, la dirección o el acelerador, además que se ha ajustado el control de estabilidad. Y en el menú también hallamos un nuevo diferencial trasero de deslizamiento limitado, sólo libre en el Hilux Invincible. Bajo el voluptuoso capó se encuentra el mismo propulsor HEMI V8 de 6.2 litros de cilindrada alimentado mediante un gran torno que escupe sobre el tren posterior una potencia de 717 CV y 881 Nm de par motor. La eficacia y la suavidad son adjetivos que no le son familiares pero exactamente por eso nos hace erizar todo el vello de nuestro cuerpo, siendo además la berlina de serie más poderosa del planeta.
V 25 caballos, escape deportivo y arranque en frío. No hay nada más que decir al primer quejido del motor. Rugido que enamora y que presagia una mañana, tarde, noche o bien lo que sea, muy entretenida y salvaje. En un primer instante el M8 Competition es agradable, muy civilizado y apacible. No semeja que estés a espinazo de un deportivo. La sensación es más de Gran Turismo normal y corriente. Como ya he dicho ya antes en se debe que el interior tampoco transmite excesiva deportividad. Todo es cómodo, es sosegado, es…muy alemán. El día de hoy es noticia que ya hay, al fin, un taxi eléctrico en España, tiene el honor de ser el primero, y es un Nissan LEAF. Está en Valladolid y es del taxista Roberto San José. Ahora va a haber que ver qué tal marcha un taxi así en este país, con una autonomía media, en ciclo europeo, de 175 km, aunque algunos conductores muy eficientes son capaces de llegar a 200 km en urbe. El fabricante indio Tata lanza su tercer modelo en España. Después del Señala Vista y al Xenon llega el turno de algo más grande, el Aria, que además parece querer abandonar el planteamiento low cost que caracterizaba a la marca desde sus comienzos.
Y por si fuera poco
En cuanto a los motores, se había anunciado que el todocamino francés contaría con dos variaciones diésel 1.5 dCi 110 CV y 1.6 dCi 130 CV y con dos variaciones de gasolina sobre la misma base mecánica, el 1.2 TCE con 115 y 130 CV. En lo que se refiere a los cambios seran el manual de 6 velocidades o la caja automática de doble embrague EDC. Pero todas estas variantes mecánicas deben configurarse conforme los diferentes mercados, y en España la gama aún no se ha definido. En todo caso, como usuarios sí que hemos ganado. Y es que si un compraventa o un concesionario deben competir con los del resto de España (e incluso de Europa), no solamente deberá ofrecer el mejor precio posible, sino también el mejor servicio y, de manera general, algún valor añadido.
Uno de los puntos fuertes del Duster es su reducido consumo teniendo en cuenta sus dimensiones, potencia y peso. Las versiones diésel con tracción trasera van a gastar menos de 5,3 l/100 km lo que supone unas emisiones menores de 140 g/km de CO2. Con tracción total el consumo es algo más elevado, mas tampoco mucho puesto que va a estar bajo los 5,8 l/100 km. Si hay un turismo esencial para Mitsubishi en Europa ese es el ASX. Lanzado en 2010, tuvo una actualización en 2013 (ver prueba), mas en lo básico continúa siendo el mismo modelo que competía en un segmento de los SUV compactos radicalmente diferente al actual, con muchos más competidores.
No en China no salió la estrategia. Seguramente, ni siquiera se pudo apreciar ese mejor trato de las gomas de Ferrari con respecto a Mercedes. Más bien diría que fue a la inversa en esta ocasión. Pero lo esencial es que Mercedes se sintió conminada, y esa es la presión que puede conducir a errores y a carreras movidas. Esperemos que esta bonita lucha en cabeza prosiga en esta línea. Los 008 con acabados más completos montan un patinete plegable eléctrico que puede recorrer con una sola carga un total de 12 kilómetros, y a velocidades de hasta 25 km/h. El patinete eKick pesa solo 8,5 kilogramos, y se pliega y se monta sencillamente en el maletero en apenas unos segundos. El 3008 que lleve el eKick incorporará una innovadora ‘dockstation’ en el maletero, sistema que permite guardar el dispositivo y, a la vez, recargarlo mientras conducimos el vehículo. Así es la forma vanguardista pensada por Peugeot para salvar las posibles limitaciones de tráfico en las grandes ciudades.
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La variedad de automóviles comerciales ligeros con propulsión eléctrica mejora. Además de la Renault Kangoo ZE:https://www.motorpasion/renault/larenaultkangooserenuevaparaunanuevaetapacomercial, tenemos las recién presentadas Citroën Berlingo Electric:https://www.motorpasion/citroen/citroenberlingoelectric y su homóloga de Peugeot. Para el reparto urbano son ideales. Un año más, esta edición nueva de la Land Rover Discovery Challenge ha logrado asombrar totalmente a sus participantes. El destino escogido, sus paisajes y los desafíos a los que se han sometido los concursantes han hecho de esta novena edición, indudablemente, una de las más singulares. Desde Land Rover debemos destacar la energía con la que celebrities y periodistas han protegido a las ONGs participantes en todas y cada una de las pruebas, intentado aportar su grano de arena en la lucha por estas causas que a todos nos importan, afirmó Luis Antonio Ruiz, Presidente y Consejero Encargado de Jaguar Land Rover Iberia. Orgulloso por su gesta, Timo Bernhard explicaba tras bajarse del prototipo híbrido: Es un enorme momento para mí y para Porsche. El 919 Hybrid Evo estaba a la perfección preparado y he hecho todo cuanto he podido en esta vuelta. Gracias a su enorme carga aerodinámica he podido ir con el pie a fondo en es donde nunca imaginé que pudiera sostener la máxima aceleración. Estoy familiarizado con el Nordschleife, mas el día de hoy he debido aprenderlo de una nueva forma. Más allá de este récord, para mi Stefan Bellof es y prosigue siendo un gigante. El día de hoy sólo puedo expresar mi respeto por su logro con la tecnología libre por aquel entonces.